Inicio

Pedro de Atarrabia

Pedro de Atarrabia (Villava-Atarrabia, 1280-1347)

 Pedro de Atarrabia:

 

(Villava, 1280-1347) Fraile franciscano, teólogo de los más famosos de la Edad Media conocido como “Doctor Fundatus” y consejero de los monarcas navarros. Estudio en el convento de San Francisco de Pamplona. Más tarde en la Universidad de París donde obtuvo el grado de maestro de teología. Entre 1324-26, aunque no se halla confirmado con certeza histórica, actuó como ministro provincial de la provincia franciscana de Aragón (a la que pertenecía la custodia de Navarra integrada por los conventos de Pamplona, Olite, Tudela, Sangüesa y Estella). Representó a los conventos Franciscanos de Navarra en el capítulo general de la orden celebrado en Tarragona (1317), donde fue elegido ministro de la provincia de Aragón (que comprendía Navarra, Zaragoza, Cataluña, Valencia y Baleares).

Actuó como embajador de las Cortes de Navarra. Donde mayor relieve adquirió Pedro de Atarrabia fue en la: Elaboración del amejoramiento del Fuero, hecha por Felipe III.

 

Su única obra conocida es el “Comentario sobre el Libro I de las sentencias” de Pedro Lombardo, conservado en cuatro códices de Tortosa. La  Sociedad Beti Onak de Villava convocó en 1989 la “Primera edición del concurso de Narrativa Pedro de Atarrabia”. Concurso que se viene convocando desde entonces todos los años.